El Gobierno dio marcha atrás y eliminará las restricciones a la exportación del maíz

Tras dos días de paro por parte de los ruralistas, tras una reunión entre autoridades del Gobierno y representantes se eliminaron las restricciones

Ayer y hoy el paro por parte de los ruralistas continuó por más que el Gobierno de Alberto Fernández reabrió la exportación de maíz. Tras una reunión entre autoridades sectoriales y representantes de los ministerios de Agricultura, Economía y Desarrollo Productivo llegaron a un acuerdo y se eliminarán las restricciones.

Los ruralistas aseguraron que tras la reunión de esta tarde, el Gobierno se comprometió a eliminar las restricciones a la exportación de maíz. El presidente del Consejo Agroindustrial, José Martins, manifestó en diálogo con Infobae que con los representantes de los Ministerios involucrados decidieron “que se levantan la restricciones a las cuotas diarias. Y acordamos también el compromiso de monitorear, el Gobierno y el sector privado, que haya saldos exportables sufrientes para garantizar el abastecimiento. Con lo cual es una decisión inmediata. Hay un compromiso de ambos sectores de sostener el flujo de mercadería”.

Ayer mismo, Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), había asegurado que el paro continuaría hasta que no cesara la intervención: “El paro por ahora sigue porque el motivo de la medida es el intervencionismo del Gobierno y la intervención sigue”. Por otra parte, de Velazco le recomendó al Gobierno bajar la emisión monetaria para morigerar la inflación y reclamó “bajar las retenciones”: “El Estado podría emitir menos y bajar las retenciones. No siempre el hombro lo tienen que poner los privados”.