El Sanatorio Otamendi aseguró que paciente no mejoró tras tratarlo con dióxido de cloro

Tras la muerte del paciente con coronavirus al que le habían indicado el tratamiento con dióxido de cloro, el Sanatorio Otamendi publicó un comunicado

Por indicarle el tratamiento con dióxido de sodio a un paciente que se encontraba internado con complicaciones por coronavirus, un médico fue imputado y un juez denunciado. Hoy el Sanatorio Otamendi aclaró que el tratamiento no mostró mejorías en el paciente.

Desde el Sanatorio Otamendi aseguraron que el dióxido de sodio es “una sustancia no aprobada por ANMAT ni aceptada como tratamiento por ninguna organización científica seria de todo el mundo”. El juez federal subrogante Javier Pico Terrero instó al sanatorio a cumplir con la orden, por lo que en el comunicado aclararon: “La decisión judicial consignaba que dichas aplicaciones debían ser realizadas por el médico prescriptor, quien no forma parte de los equipos médicos de nuestra institución, y bajo su exclusiva responsabilidad”. Y agrega: “Por la misma decisión, la provisión de los mencionados compuestos quedó a cargo de la familia del paciente, toda vez que la comercialización de los mencionados productos no se encuentra autorizada para uso medicinal”.

Además la institución médica aseguró que “acató inmediatamente la orden judicial, sin perjuicio de haber interpuesto los recursos legales correspondientes por tratarse de compuestos cuya utilización en pacientes covid positivos fue enfáticamente desaconsejada”.

Y finalizaron: “El paciente no presentó ninguna mejora clínica en las horas subsiguientes. Su estado general se agravó en la mañana del día 11 de Enero, procediéndose a su traslado al área de terapia intensiva, donde falleció horas más tarde”.

Ayer mismo la ANMAT y el Ministerio de Salud recordaron que el dióxido de cloro no se encuentra aprobado para su uso medicinal.