Sputnik V: Ginés reiteró que únicamente el 1 por ciento de los vacunados sufrió efectos adversos

El ministro de Salud Ginés González García, reiteró que los efectos adversos registrados son leves o moderados y son los esperados.

Debido a la incertidumbre por los efectos adversos de la vacuna rusa Sputnik V, el ministro de Salud Ginés González decidió utiliza su cuenta de Twitter para aclarar la situación: “A raíz de informaciones falsas que surgieron en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales es correspondiente aclarar:”, expresó en un primer comentario.

https://twitter.com/ginesggarcia/status/1345463617601359872

A raíz de informaciones falsas que surgieron en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales es correspondiente aclarar:

— Gines González García (@ginesggarcia) January 2, 2021

“A poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19, se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país”, señaló y añadió: “Como resultado de la aplicación, al momento, únicamente se ha reportado un 1% de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización).

https://twitter.com/ginesggarcia/status/1345463732273618948

Como resultado de la aplicación, al momento, únicamente se ha reportado un 1% de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización).

— Gines González García (@ginesggarcia) January 2, 2021

“La articulación federal es un pilar esencial de la estrategia nacional y provincial, permitiendo fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia de estos eventos.”, indicó.

“De los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados.”, aclaró en otro tweet.

Y finalizó hablando sobre los tiempos en los que los efectos trascurren en el cuerpo de las personas: “Recordemos además, que en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas.”