Nacionales | Ley | embarazo | aborto

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo entró en vigencia en todo el país

Desde las 0 de este domingo, ya es vigente en todo el país la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Desde las 0 horas de este domingo Argentina finalmente integra la lista de los países en donde el aborto es legal, debido a que entró en vigencia la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Su aplicación es "inmediata", remarcó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ya que se hace efectiva luego de 8 días transcurridos de su promulgación por parte del presidente Alberto Fernández, el pasado 15 de enero, por medio del decreto 14/2021.

La norma establece el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación para mujeres y personas con capacidad de gestar. Después de ese plazo, solo permite el acceso al aborto si el embarazo es producto de una violación o ante el peligro de la vida y la salud de la persona gestante.

image.png
Desde las 0 de este domingo, ya es vigente en todo el país la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Desde las 0 de este domingo, ya es vigente en todo el país la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Para acceder a este derecho al aborto, luego de la firma del consentimiento informado, la práctica debe garantizarse en los servicios del sistema de salud o con su asistencia en un plazo máximo de 10 días. La ley incorpora la interrupción voluntaria del embarazo en el Plan Médico Obligatorio y en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Además, establece el derecho a la atención postaborto.

En el caso de menores de 13 años, se solicitará su consentimiento con la asistencia de su madre, padre o representante legal. En todo momento deberá resguardarse su interés superior y respetar el derecho a ser oídos/as, según lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño, la ley 26.061 y los artículos pertinentes del Código Civil y Comercial de la Nación.

Las personas mayores de 16 años de edad tienen plena capacidad para prestar su consentimiento para interrumpir su embarazo. Según la legislación argentina, todas las personas de 16 años o más son consideradas como adultas en lo que refiere al cuidado del propio cuerpo.

Síganos en Google News