ANMAT prohibió la venta de un alcohol líquido y en gel que se comercializaba en redes sociales

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió un alcohol líquido y uno en gel producidos por Farma-Chem.

Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibieron un alcohol líquido y uno en gel que se comercializaba redes sociales. La empresa que lo vendía no estaba habilitada para realizar el fraccionamiento del líquido.

La Disposición 178/2021, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial destaca “uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todas las presentaciones de los productos rotulados como `F+C Alcohol líquido 97° neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Uso externo. Producido por Farma-Chem. Industria argentina´ y `F+C Alcohol en gel neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Producido por Farma-Chem. Industria argentina´”.

“En atención a la leyenda del rótulo de los productos que indica la condición de su uso doméstico se realizó la consulta al Departamento de Domisanitario, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, quien informó que no se hallaron productos autorizados como alcohol etílico ni como alcohol en gel que corresponda a la marca `F+C´ ni empresas habilitadas bajo el nombre de Farma-Chen. También agregó que la concentración de 97% no podría corresponder a un producto cosmético ni a un producto de uso doméstico” agregaron desde el organismo.

La empresa Farma-Chem “no se encontraba entre los establecimientos habilitados para fraccionar alcohol medicinal”, así como también la graduación era superior a lo establecido legalmente: “Debe contener no menos de 92,3 por ciento y no más de 93,8 por ciento en peso, correspondiente a no menos de 94,9 por ciento y no as de 96,0 por ciento en volumen de C2H5OHa 15° C”.

ANMAT advierte sobre “productos ilegítimos, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, que se desconoce su origen y efectiva composición. No puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, teniendo en cuenta el contexto actual de uso de este tipo de productos destinado a la higiene y sanitización de manos”.