Desde Santiago del Estero negaron que hayan detenido a una nena de 10 años

Hoy se viralizó la imagen de una menor supuestamente detenida por no usar barbijo, pero la policía de Santiago del Estero desmintió la información

Hoy se viralizó una imagen de una nena de 10 años detenida en una comisaría de Santiago del Estero por supuestamente haber circulado sin barbijo. Desde la provincia aclararon que la menor no fue retenida y se encontraba acompañando a un mayor de edad que sí había sido demorado.

En un comunicado, el secretario de Seguridad de Santiago del Estero, Marcelo David Pato, manifestó: “La menor nunca estuvo detenida, sino acompañando a otra persona (de 20 años) que estaba demorada”. Sobre la difusión de la foto explicó: “El grave hecho de exponer a una menor a tomas fotográficas en ese lugar, significa una violación a los derechos del niño, niñas y adolescentes, desprotegiendo su imagen; esto ha motivado que el comisario Argañaráz Adrián Fernando, quien es responsable de permitir dicha acción, sea puesto a disposición por la Jefatura de Policía de la Provincia, apartado de la fuerza policial; sometiéndose a sumario administrativo junto al pase a disponibilidad preventiva”.

Más temprano, la madre de la menor había contado su experiencia: “A mi nena la detienen con insultos y gritos por parte del Jefe de la Policía, de la Seccional 36. La llaman con agresiones verbales, la detienen la ingresan a una comisaria alrededor de las 12:10 del mediodía. Ella estaba con un mayor que estaba con barbijo, es una prima de ella. Estaba sentada en el banco, no había gente a esa hora. Mi nena no tiene el barbijo por problemas de salud, no se lo puso porque se olvidó y no la obligamos porque tiene problemas nasales”.

En el comunicado, sin embargo, el secretario de Seguridad informó que la acompañante de la menor se había negado a usar el barbijo en la vía pública: “Debido a tal situación personal policial le llamó la atención, solicitando varias veces que se coloque bien el barbijo, al hacer caso omiso y reaccionando de manera agresiva contra el personal policial, se la hace comparecer a la dependencia, por una funcionaria policial”.