Guzmán presentó el Presupuesto 2022: “El plan apunta a propiciar una doble recuperación de lo que fue una doble crisis económica”

Martín Guzmán presenta en estos momentos el Presupuesto 2022 en el Congreso. “Este proyecto le da continuidad a la visión del Gobierno Nacional para propiciar una doble recuperación de lo que fue una doble crisis económica: la que comienza en 2018 y luego la crisis sanitaria que se desata en marzo de 2020″, aseguró el […]

Martín Guzmán presenta en estos momentos el Presupuesto 2022 en el Congreso. “Este proyecto le da continuidad a la visión del Gobierno Nacional para propiciar una doble recuperación de lo que fue una doble crisis económica: la que comienza en 2018 y luego la crisis sanitaria que se desata en marzo de 2020″, aseguró el ministro de Economía.

Y agregó: “Hoy la Argentina está viviendo un proceso de fuerte recuperación. La actividad económica está creciendo de una forma sólida. Esperamos que este año el PBI crezca alrededor del 10%”. En cuanto al objetivo para el año que viene y el crecimiento esperado señaló que “se proyecta una evolución del PBI del 4%, asociado a una continuidad de la recuperación económica, con la inversión también creciendo al 6,6% y las exportaciones al 7,5%”.

“Para sostener un proceso de crecimiento económico y no caer recurrentemente en crisis de balanzas de pagos, necesitamos crecimiento sostenido de las exportaciones netas”, informó. Guzmán también afirmó que la inversión en infraestructura “seguirá ocupando un rol preponderante por su efecto multiplicador en el corto plazo para potenciar la recuperación y contribuir al crecimiento de la economía de forma duradera. Se presupuesta un gasto de capital de 2,4% del Producto en 2022”. También se invertirá en Educación, Ciencia e Innovación.

El ministro de Economía indicó que la inflación “es un objetivo central de la política económica”: “Los acuerdos de precios y las políticas de precios e ingresos son un elemento necesario para lograr una coordinación de expectativas que permita reducir la persistencia del proceso inflacionario”. Y sobre las negociaciones con el FMI finalizó: “Hoy estamos en un proceso de negociaciones de un Estado-Nación con más de 190 Estados-Nación. Somos todos uno aquí, negociando para que, como Nación soberana, podamos llevar a cabo el programa de políticas públicas que queremos, sin condicionamientos”.