Teletrabajo: ¿qué entra en vigencia desde el mes de abril?

Una resolución del Ministerio de Trabajo entra en vigencia desde el 1° de abril para el nuevo régimen de trabajo

El Ministerio de Trabajo con la Resolución 54/2021 que entra en vigencia desde el 1° de abril del nuevo régimen de trabajo dio a conocer los puntos a tener en cuenta.

La ley se reglamentó hace una semana y entra en vigencia desde abril, a raíz de los 90 días que la ley dispone a partir del cese del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Es así que se destaca “Establécese que el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo, previsto por la Ley N° 27.555, entrará en vigencia el 1° de abril del 2021”

En la reglamentación del Régimen Legal de Contrato de Teletrabajo se dispone:

se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral. Por ejemplo si la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable por alguna razón objetiva.El trabajador solo debe respoder desde el inicio de su jornada. De este modo los “incrementos vinculados a la retribución de las horas suplementarias no serán considerados incentivos”.

Se puede acordar reducción horaria según se establezca en la convención colectiva. Se busca promover la participación de los varones en las tareas de cuidado.

“Los empleados que hubiesen pactado la modalidad de teletrabajo desde el inicio de la relación laboral no pueden revocar su consentimiento ni ejercer el derecho a que se les otorguen tareas presenciales, salvo lo dispuesto en los Convenios Colectivos del Trabajo o en los contratos individuales” destacan en Ambito.