Alberto Fernández pide baja en el precio de la carne o “pondrá cupos y subirá retenciones”

Alberto Fernández señaló que el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema ” subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta”

El presidente Alberto Fernández se refirió al aumento de la carne y advirtió que podría mediar el estado para que no se perjudique a la “mesa de los argentinos”.

En una entrevista que dio a Página 12, el primer mandatario aclaró “Primero quisiera explicar qué pasa con la carne. Para que la gente me entienda, China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar. Ahora, decidió importar carne con hueso, medias reses y el productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares. El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones (que en este momento están acotadas) o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan”.

En esa línea Fernández agregó “Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda. Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos. Tienen que entender que son parte de la Argentina. Yo le he dicho al ministro de Agricultura que todo tiene un punto límite. Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo. Los aceiteros lo entendieron y organizaron un fideicomiso, resolvieron un mecanismo de compensación entre ellos”.

Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos. Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos.

“A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente” cerró .