Carla Vizzotti admitió “Las vacunas comprometidas por 3.000.000 de dosis siguen en China”

La ministra de Salud aclaró que “es un proceso entre que se realiza el contrato y la operación logística que se debe hacer”.

La ministra de Salud en conferencia de prensa sobre el mensaje del presidente dijo “el motivo de transmitirle a la población la situación actual es decir que hemos trabajado en ARgentina para que el sistema de salud pueda dar una respuesta y nuestro sistema de salud ha podido atender a cada ciudadano y ciudadana que lo necesitó. El gobierno anunció la firma de los contratos pero con una situación que excede al estado argentino muchos países no han podido cumplir. El presidente comunicó que seguimos trabajando con las lecciones aprendidas de lo que es la gestión”.

Las vacunas comprometidas por 3.000.000 de dosis siguen en China admitió la ministra de Salud “es un proceso entre que se realiza el contrato y la operación logística que se debe hacer. La ANMAT está trabajando y se ha podido información para mayores de 60 años para proteger vacunar con la primera dosis y tener la recomendación de la vacuna Sinopharm. El lunes habrá una reunión de expertos para que basados en la evidencia se pueda trabajar. Sería importante poder vacunar a los mayores de 60 años”.

“La convocatoria es a todos los sectores y población para redoblar esfuerzos y compromiso. Esta situación es inédita y está durando más de lo que todos los países pudieran imaginar” recomendó la funcionaria.

Sobre las vacunas que sobran en algunos centros Vizzotti expresó “dentro de las lecciones aprendidas se genera una situación de ansiedad que es contraproducente y exceden la voluntad de los laboratorios. El engranaje es complejo , el compromiso está y una vez que está confirmado el número de dosis se comunica”. El ministro de salud de Buenos Aires agregó “en general es un número pequeño de dosis por día, para las vacunas de cuatro grados centigrados , nosotros recuperamos las vacunas y por la trazabilidad ibamos a geriátricos, luego con la sputnick lo hemos aplicado en la estructura de enfermería de la vacunación. No hemos utilizado ningún sobrante”.

A esto el ministro de salud bonaerense ” a veces pasa que hay gente que perdió el turno el día anterior espera, nosotros siempre utilizamos la dosis, más allá de algún denunciador serial , nosotros no desechamos ninguna dosis”.

“El Reino Unido ha diferido la segunda dosis a septiembre, nosotros estamos viendo que recibiendo la mayor cantidad de personas con una dosis y difiriendo la segundo dosis. La vacuna de sinopharm no tiene información sobre el intervalo mínimo y se convocará a expertos para ver la situación epidemiológica. En el Reino Unido solo el 3% completó el esquema. El trabajo para que lleguen la segunda dosis es permanente. En la Sputnick V si se difiere de los 21 días tampoco es para preocuparse, es importante aclarar que eso lo va definir la jurisdicción.”cerró la reemplazante de Ginés González García.