Alberto Fernández sobre gobernadores y el Covid-19 : “muchos no me escucharon”

Alberto Fernández señaló “Yo no quiero volver atrás, pero hubo jurisdicciones que no respetaron las medidas”

El presidente Alberto Fernández se refirió a la segunda ola de Covid-19 y explicó las razones por las que no pudo “hubo jurisdicciones que no respetaron las medidas” anteriores.

En diálogo con María O’Donnell y Ernesto Tenembaum en el programa de CNN En Español: Conecta2, Fernández expresó “Muchos no me escucharon. Yo no soy un experto en la materia y no es que yo tenga información reservada que me permite conocer de antemano cosas que los argentinos no saben, vi lo que pasó en Europa, y lo que le pasa a Europa al poco tiempo nos pasa a nosotros”.

“Europa vivió una segunda ola y una tercera ola muy terrible y eso inexorablemente nos iba a llegar a nosotros. Di un discurso, allá por marzo, donde expliqué que íbamos camino a esto y que por favor podíamos evitarlo si restringíamos y nos poníamos. En ese momento fue un llamado a la reflexión al conjunto social. Los medios dijeron: ‘¿Para qué hizo una cadena, si no dijo nada?’. Dije lo que iba a pasar” agregó.

Fernández prosiguió “advertí que iba a ser inexorable evitarlo. Entonces lo que sí podíamos era minimizar los efectos. Después dicté medidas y pasó lo que pasó. Yo no quiero volver atrás, pero hubo jurisdicciones que no respetaron las medidas, hubo jurisdicciones que decían que no les hacía falta. Después dicté medidas específicamente para el AMBA. Y advertí ese día que se iba a extender a todo el país. Y no me escucharon. Me dijeron: Me sobran camas. Y se extendió a todo el país. Y las camas se ocuparon a gran velocidad. Vivimos en un país federal y yo no puedo resolverlo todo, porque si yo resuelvo que se cierren los negocios y el municipio dice que no se cierren, no se cierran. Y si yo digo ‘no circule’ y la provincia no pone a controlar la no circulación, la gente circula. Pero además no es sólo que acá no me acompañaron: hicieron gala de hacer lo contrario. No lo digo en tono de reproche: lo digo en tono de aprendizaje”