ANSES: Los nuevos números de CUIT y CUIL no distinguirán género

Desde Anses se informó “La medida permite que ambas claves sean de carácter genérico y no binarias en términos de sexo/género”

Desde La ANSES y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se decidió que los prefijos utilizados para la generación de los nuevos números de CUIT y CUIL serán asignados de forma aleatoria.

Es así que en un comunicado se informó “La medida permite que ambas claves sean de carácter genérico y no binarias en términos de sexo/género. La medida abandona el criterio binario de asignación de prefijos para las nuevas CUIT y CUIL que se otorguen. De esta forma, los números que se anteponen en dichas claves al DNI dejarán de distinguir el género de las personas“.

La titular del ANSES , Raverta informó “este convenio busca dejar de naturalizar cuestiones que por motivos administrativos o por rutina no se habían cambiado, pese a que se había modificado la ley. Administrativamente nuestros organismos querían estar adaptados a un tiempo distinto. Un tiempo que construyó la lucha de los colectivos y que lo hizo posible un gobierno, el gobierno de Néstor y Cristina”. Y agregó: “En 2011 todavía se hacían filas de mujeres y varones para votar y en un momento se logró salir de la lógica de lo

binario para entrar en una más integrada, la de una comunidad que participa integralmente de las decisiones de sus transformaciones y de sus deseos”.

En representación de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, agregó que “la decisión del Gobierno argentino representa un avance para garantizar la libertad de todas las personas a la hora de ejercer el género autopercibido. Es importante trabajar en la implementación de políticas y programas con enfoque de diversidad y de género para promover el respeto a los derechos de las personas, su aceptación e inclusión social”.

Datos :

El nuevo sistema de generación de números de CUIL y CUIT entrará en vigencia en un plazo de 180 días. La medida, impulsada por las autoridades de la AFIP y la ANSES ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, promueve condiciones de igualdad y no discriminación hacia quienes no necesariamente se sienten representados en las categorías binarias sexogenéricas, como personas trans, intersex y no binarias. La norma establece que quienes lo requieran podrán solicitar la emisión de nuevos números de CUIT y CUIL genéricos, cuyos prefijos serán asignados de modo aleatorio.