Argentina

3 años de la Ley del aborto: los datos que avalan su vigencia

Se cumplen tres años de la entrada en vigencia de la Ley y según las cifras registradas hasta la fecha, 250.000 personas accedieron a un aborto legal.

Joaquin Saldaña

Este domingo se cumplen tres años de la entrada en vigencia de la Ley que fue aprobada por el Congreso el 30 de diciembre de 2020. Según datos del proyecto Mirar, 250.000 personas accedieron a un aborto legal y seguro en instituciones públicas de salud en todo el país desde que la Ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que fue promulgada el 14 de enero de 2021.

La ley tuvo muchos vaivenes en un proceso larguísimo cuya discusión recién pudo llegar al Congreso en 2018. Tuvo aprobación en la cámara de diputados pero no en la cámara de senadores, por lo cual la ley no pudo concretarse, pero fue el primer indicio de que estaba cerca.

Los colectivos y las cientos de miles de mujeres anónimas que la pusieron en agenda y la defendieron no se resignaron y volvieron a la carga en 2020. En plena pandemia en Argentina, una marea de pañuelos verdes y otra de pañuelos azules en contra del proyecto, volvió a llenar las calles.

Finalmente, en diciembre de 2020, se aprobó la Ley 27.610 de Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. La misma se promulgó el 14 de enero de 2021, estableciendo así el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, durante las primeras 14 semanas de gestación, para las personas con capacidad de gestar de manera igualitaria. Después de ese plazo, sólo se puede acceder a la práctica por las causales contempladas en las legislaciones previas.

Desde entonces, en la Argentina, 250.000 personas accedieron a un aborto legal y seguro en instituciones públicas de salud en todo el país, periodo en el que disminuyó la mortalidad materna por aborto y los embarazos de niñas y adolescentes.

El dato sobre cantidad de intervenciones desde que hay normativa en el país, lo brinda el equipo del proyecto Mirar que monitorea, desde la sociedad civil, la implementación de la norma, en base a datos del Ministerio de Salud.

Según cifras de registros oficiales de 2012 a 2017 de www.cladem.org, más de 3 mil niñas menores de 15 años por año en el país afrontaron embarazos y partos. En promedio 9 niñas por día acudían al sistema de salud a parir. Los embarazos en éste rango de edad son en su gran mayoría resultado de abusos sexuales padecidos por las niñas por parte de varones de la familia o cercanos del círculo familiar.

Temas de la nota: