Argentina

Milei durísimo con los gobernadores ¿Peligra el aguinaldo?

El presidente electo Javier Milei, realizo ciertas declaraciones y advirtió a los gobernadores.

Joaquin Saldaña

En una reciente declaración, el presidente electo, Javier Milei, hizo frente a la creciente preocupación de varios gobernadores por la falta de fondos para el pago de aguinaldos durante el mes de diciembre.

Milei confirmó que no intervendrá en estos pagos y lanzó una dura advertencia, instando a los líderes provinciales a recortar gastos en lugar de depender de apoyo financiero externo.

Ignacio "Nacho" Torres, fue el primer gobernador que alertara sobre la falta de fondos debido a la rebaja en el Impuesto a las Ganancias dispuesta por el aún ministro de Economía, Sergio Massa.

Esta preocupación fue respaldada por varios gobernadores peronistas, quienes mantuvieron reuniones para buscar compensaciones que aseguren el pago de sueldos y aguinaldos.

En respuesta a estas demandas, Milei cuestionó la responsabilidad de las provincias sobre sus finanzas: "¿Acaso no somos un país federal? ¿Las finanzas de las provincias no son responsabilidad de las provincias? ¿Qué culpa tengo yo de los desmadres de la gestión anterior y lo que hicieron los distintos gobernadores? No es culpa mía, está claro".

Sobre el reclamo por la quita del Impuesto a las Ganancias y del IVA, que afectó los ingresos provinciales en los últimos meses, Milei expresó su disposición a resolver la situación: "Si Massa no lo resuelve, lo resolveré yo. Lo debería hacer él. Es cierto que no hay dinero, me encontraré con el marco con el que me encuentre y en función de eso resolveré".

El presidente electo ratificó su negativa a emitir dinero para pagar los aguinaldos de diciembre, enfatizando que "emitir dinero es irse de caño, es crear un impuesto no legislado, con lo cual es una aberración".

Además, exhortó a los gobernadores a recortar gastos en otras áreas para cumplir con los pagos, destacando que la situación actual es resultado de "los efectos del descalabro que ha impulsado este gobierno en materia económica en los últimos dos años".