Educación

La advertencia de los gremios docentes ante la falta de paritarias: ¿Arrancan las clases?

Hasta este martes no ha habido novedades sobre la convocatoria

Los cuatro sindicatos docentes nacionales UDA, Sadop, AMET y CEA, que forman parte de la CGT, han advertido hoy que si el Gobierno no los convoca a una reunión paritaria antes de este jueves, llevarán a cabo un paro en la fecha de inicio de clases, programada para el lunes 26 en varias provincias.

Por otro lado, el sindicato mayoritario del sector es CTERA, afiliado a la CTA de los Trabajadores. Se espera que siga una ruta similar si no hay novedades sobre la reunión que aparentemente tendrían esta semana con el Gobierno, pero de la cual no se han recibido noticias en las últimas horas.

La semana pasada, se generó un debate semántico en el Gobierno en torno al tema de la paritaria nacional docente. Aunque el vocero presidencial Manuel Adorni mencionó que esta "no existe" debido a que los salarios son abonados por las provincias, fuentes de la Secretaría de Educación indicaron que se convocaría a una reunión con los gremios para abordar el tema, evitando el término "paritaria".

La paritaria nacional docente establece el piso salarial del sector para luego ser negociado por las provincias con los sindicatos, demanda que los sindicalistas están haciendo. Hasta este martes no ha habido novedades sobre la convocatoria, lo que ha generado malestar en los sindicatos y ya se habla de un posible retraso en el inicio de clases.

Temas de la nota: