Educación

Peligrosa jugada: El gobierno quiere que la educación sea declarada un "servicio esencial" para evitar los paros

Adorni enfatizó que el salario debe estar vinculado a la productividad y que las paritarias deben ser libres

Manuel Adorni, vocero del presidente, anunció hoy que el Gobierno está pensando en declarar la educación como un servicio esencial, algo que ya se había propuesto en un Decreto de Necesidad y Urgencia que fue detenido por la Justicia. "Hemos decidido empezar a evaluar esta medida", dijo Adorni en una conferencia de prensa.

El Decreto elaborado por Federico Sturzenegger incluía cambios en la ley laboral, como la idea de considerar la educación como un "servicio esencial" con el fin de limitar las huelgas. En el artículo 97 se especifica que se considerará esencial a la educación inicial, primaria y secundaria, así como a los servicios de cuidado infantil y educación especial, lo que daría al Gobierno la capacidad de limitar las protestas.

Aunque no hay una fecha exacta para esta declaración, fuentes del Gobierno aseguran que será pronto y que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, estará a cargo. Esta medida se da en medio de un conflicto salarial docente tras la decisión del Gobierno de no convocar a una paritaria nacional.

Además, Adorni expresó su descontento por la actitud de los sindicatos hacia el Gobierno de Javier Milei. Mencionó el paro planeado por La Fraternidad para este miércoles en todo el país como algo inapropiado. 

También informó que debido al fracaso de las reuniones sobre el salario mínimo, vital y móvil, este se estableció en 180 mil pesos para febrero y 202.800 pesos para marzo. Adorni enfatizó que el salario debe estar vinculado a la productividad y que las paritarias deben ser libres sin intervención del Gobierno.

Temas de la nota: