Política

Cristina Kirchner tras el fallo: "Son tres monigotes que responden a mandos muy por arriba de ellos"

La expresidenta, inhabilitada tras el fallo en la Causa Vialidad, arremetió contra la Corte y el "poder económico concentrado", advirtiendo sobre un "cepo al voto popular" y el futuro del Gobierno actual

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó este martes la condena de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la expresidenta Cristina Kirchner en la conocida "causa Vialidad". Esta decisión implica que la exmandataria no podrá presentarse como candidata en futuras elecciones.

Tras conocerse el fallo, Cristina Kirchner reaccionó públicamente, calificando la situación de "cepo al voto popular". En un tono enérgico, la expresidenta arremetió contra el máximo tribunal. "La verdad que esta Argentina que hoy estamos viviendo no deja de sorprendernos", expresó, para luego añadir: "en realidad este cepo al voto al popular, no lo pone este triunvirato de impresentables que funge como una ficción de la Corte Suprema. Son tres monigotes que responden a mandos naturales muy por arriba de ellos. Que nadie se confunda".

"La bala que no salió y el fallo que sí saldrá"

Fernández de Kirchner apuntó directamente al "poder económico concentrado de la República Argentina", al que vinculó con el intento de magnicidio que sufrió y un titular de un medio de comunicación que, según ella, anticipaba el fallo. La expresidenta sugirió un "cronograma electoral maravilloso" detrás de esta condena, al señalar que el fallo se produce "un mes antes de la oficialización de las candidaturas en la provincia de Buenos Aires".

En su discurso, la exmandataria también se refirió a la situación política y económica actual del país. "Yo pienso como peronista y voy a seguir pensando siempre de esa manera. Somos los únicos que podemos construir una alternativa cuando esto se desplome, porque esta tranquilidad, el dólar pisado y de miles de millones que siguen tomando prestados y que algún día habrá que devolver. Esto no tiene final feliz", sentenció.

Finalmente, aludió al actual presidente, Javier Milei, señalando la responsabilidad de los votantes. "No es culpa de él, lo votaron. Hacernos cargo de una buena vez de las cosas. No está de prestado. Está porque lo votaron pero cuando este monigote se caiga, cuando esto se desplome, ¿Por qué cuánto puede durar el endeudamiento serial despiadado que están haciendo? La caída de los salarios y las jubilaciones, en el Conicet, en el INTA, ¿Cuánto puede durar la destrucción de las universidades?", concluyó.

Temas de la nota: