Robo del siglo

Alicia di Tullio: "La delatora" del robo del siglo

La protagonista clave del robo a Banco Río rompe el silencio.

abcdiario

Alicia di Tullio, conocida como la "delatora" en el famoso caso del robo del siglo, emerge de nuevo en el foco mediático con el estreno de "Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo" en Netflix el próximo 10 de agosto. Di Tullio estuvo recluida durante seis meses en una quinta como testigo de identidad reservada después de desvelar la identidad de los responsables del audaz atraco que tuvo lugar en el Banco Río de Acassuso, donde seis hombres huyeron con 19 millones de dólares por un túnel meticulosamente planeado.

La historia detrás del robo del siglo cobra nueva relevancia con las declaraciones de Alicia di Tullio, quien conoció a Rubén Alberto "Beto" de la Torre en 1992 mientras él cumplía condena en la cárcel de Batán por robos a fábricas y empresas. La relación entre ambos se forjó rápidamente, resultando en una unión que duró 15 años y la llegada de un hijo.

Sin embargo, la conexión de Alicia con el mundo del crimen no comenzó con su relación con De la Torre, ya que su hermana, Margarita Di Tullio, apodada "Pepita la Pistolera", era conocida en Mar del Plata en la década del 90 como una temida madama y ladrona. La tensión entre las hermanas alcanzó su punto máximo cuando Margarita acusó a Alicia de ser la "buchona" que delató a los responsables del robo del siglo.

Las declaraciones explosivas de Pepita se hicieron públicas, calificando a Alicia de "turra de porquería" y acusándola de traición. La versión oficial sugería que Alicia había delatado a su exmarido y a sus cómplices debido a que Beto De La Torre planeaba abandonarla por una mujer más joven, quedándose con el millonario botín.

En una entrevista con Infobae, Alicia di Tullio desmintió esta versión, alegando que no fue el abandono sentimental lo que la llevó a revelar la identidad de los responsables. "No es que él me abandonó y me despeché, yo lo abandoné y me fui a vivir a la casa de mi hija, y de día me iba a trabajar a mi negocio y él nos molestaba permanentemente", explicó Di Tullio.

A pesar de denunciar a De la Torre en la Justicia, Alicia continuó visitándolo en la cárcel, sintiéndose obligada a ayudarlo. Sin embargo, el descubrimiento de que él malgastaba el dinero que ella le proporcionaba para mantener relaciones con otra mujer marcó un punto de quiebre. Di Tullio aseguró que solo volvería a ver a De la Torre durante el juicio.

En cuanto a su experiencia como testigo de identidad reservada, Di Tullio describió los seis meses de reclusión como "una pesadilla como rehén de la Policía". Aunque le instaron a acusar a todos los miembros de la banda, ella se negó, centrándose únicamente en denunciar a su exmarido. Sorprendentemente, solicitó 50 mil dólares a cada uno de los integrantes restantes de la banda para que la ayudaran a desvincularse de De la Torre. Fernando Araujo y Luis Mario Vitette Sellanes finalmente la perdonaron después de su pedido de disculpas. La verdad detrás del robo del siglo sigue desentrañándose con cada revelación de Alicia di Tullio.

Temas de la nota: