ANMAT

ANMAT: Irregularidades graves en la fabricación de 12 productos de limpieza de marca Swell

La medida de alcance nacional afecta a lavandinas, detergentes y suavizantes de la firma Grupo JAC S.A. que se elaboraban y comercializaban sin la debida autorización sanitaria

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha dispuesto la prohibición inmediata del uso, distribución y comercialización de una docena de productos domisanitarios (productos de limpieza y saneamiento) pertenecientes a la marca Swell, fabricados por la empresa Grupo JAC S.A.

La decisión, formalizada mediante la Disposición 9039/2025, se tomó luego de que una inspección detectara serias irregularidades que comprometen la seguridad y la legalidad de los artículos en el mercado.

El fraude fue descubierto durante un operativo en la planta de la compañía, ubicada en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas. Allí, los inspectores de la ANMAT constataron que la firma estaba elaborando y fraccionando productos sin contar con los correspondientes registros sanitarios ante el organismo. Además, algunos artículos presentaban rótulos o etiquetas diferentes a los que habían sido autorizados previamente.

El alcance de la prohibición

La medida alcanza a un amplio rango de artículos esenciales de limpieza que se encontraban circulando sin la certificación requerida por la ley.

Entre los doce productos domisanitarios afectados se destacan:

Agua Lavandina Swell y Agua Lavandina Concentrada Swell.

Detergente Concentrado Swell.

Suavizante para la ropa Cielo Swell.

Limpiador desodorante para pisos Swell.

Gel Clorado Swell y Quita sarro Swell.

Desengrasante Multiuso Swell, entre otros.

La ANMAT enfatiza que la falta de registro sanitario implica que no se puede garantizar la calidad ni la seguridad de los componentes utilizados en la fabricación de estos artículos.

Temas de la nota: