ANMAT prohibió la venta de un supuesto "quemador natural" por ser peligroso para la salud
Un suplemento dietético vendido como "quemador natural" es prohibido por la ANMAT tras descubrir que se trata de un producto médico sin autorización
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha emitido una alerta sanitaria y ordenado el retiro inmediato del mercado de todas las presentaciones del producto conocido como "QUEMADOR NATURAL - NATURAL GYM - Te Verde Centella Asiática". La medida, oficializada bajo la Disposición 6132/25, prohíbe su uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional, luego de confirmar que el producto es falsificado y representa un riesgo para la salud pública.
La investigación de la ANMAT reveló que, a pesar de promocionarse como un suplemento "natural" a base de té verde y centella asiática, el producto carece de cualquier tipo de registro o autorización sanitaria. Los análisis demostraron que se trata de un producto médico sin licencia, lo que significa que se desconoce por completo su composición, características, funcionalidad y, lo más importante, su seguridad.
El Departamento de Control de Mercado de la ANMAT advirtió que el producto se ofrecía como una "fórmula magistral" -preparaciones hechas en farmacias para un paciente específico y con receta médica-, un uso indebido de este tipo de fórmula. Además, se detectó que el número de registro PM-2097 que figura en el empaque es falso, ya que no existe en los registros oficiales de la entidad. Esta falsificación, junto con la omisión de datos clave en el rótulo, refuerza la peligrosidad del producto.
La decisión de prohibir su venta tiene como objetivo principal proteger a los consumidores de los posibles riesgos asociados a un producto del que se desconoce su eficacia y composición. La ANMAT insta a los ciudadanos a no adquirir ni consumir este producto y a verificar siempre que los productos de salud cuenten con los permisos y registros sanitarios correspondientes para garantizar su seguridad y calidad.







