ANMAT simplificó más de 300 trámites en el mercado local e internacional: los detalles
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica reorganizó gestiones, pasando de 674 a 358 procedimientos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) reagrupó y eliminó más de 300 trámites que las empresas debían realizar para operar en el mercado local e internacional. Esta medida busca optimizar el funcionamiento del organismo y permitirle concentrarse en su tarea primordial de fiscalización y control.
A partir del próximo 24 de junio, las compañías dedicadas a la fabricación de medicamentos, alimentos o productos médicos (como guantes de látex, barbijos o jeringas) ya no tendrán que enfrentar los 674 trámites vigentes. En su lugar, deberán cumplir con solo 358 procedimientos: 47 trámites fueron dados de baja completamente, mientras que otros 269 fueron reagrupados, consolidando un total de 358 procedimientos finales.
Entre los trámites eliminados se encuentran gestiones como la autentificación de copia de registro, los certificados de libre de sanción, la extensión de Certificados de Reconocimiento Mutuo o las constancias de alimentos para propósitos médicos específicos de uso compasivo.
La unificación de procedimientos es clave en esta reforma. Otro caso destacado es la reducción de cinco trámites a solo uno para la inspección de plantas farmacéuticas en el extranjero. Además, lo que antes requería dos trámites para informar la Razón Social y el Domicilio Legal en el Registro Nacional de Establecimiento de Productos Alimenticios, ahora podrá realizarse en una única gestión a partir del 24 de junio.







