Internet

Argentina: el gobierno autorizó que Starlink, Amazon y OneWeb puedan ofrecer internet vía satélite

ENACOM ha anunciado la autorización para que las empresas tecnológicas Starlink, Amazon y OneWeb operen en Argentina.

Joaquin Saldaña

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) anunció la autorización para que las empresas tecnológicas Starlink, Amazon y OneWeb operen en Argentina y brinden servicio de internet vía satélite. Esta medida, reflejada en cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, marca un paso significativo en el acceso a la conectividad en el país.

Según declaraciones de ENACOM, el objetivo es establecer un entorno propicio para la inversión y el desarrollo tecnológico, asegurando un marco normativo claro y transparente. "Nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones", señaló el organismo.

El presidente Javier Milei ya había anunciado la desregulación de los servicios de internet satelital en diciembre pasado. La llegada de estas empresas tecnológicas se suma a los esfuerzos del gobierno por mejorar la conectividad en el país.

Starlink, fundada por Elon Musk en 2015 como parte de SpaceX, ya ha desplegado casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a millones de usuarios en todo el mundo. La confirmación de su entrada en Argentina coincide con el interés mostrado por Musk en el país, quien expresó su satisfacción por la victoria de Milei en las elecciones.

Los acercamientos entre Milei y Musk no se limitan al ámbito tecnológico. El Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, presentado por Milei, incluye disposiciones para la circulación de vehículos autodirigidos, un producto que Tesla ofrece. Además, Musk ha manifestado interés en el litio argentino, fundamental para la fabricación de baterías de autos eléctricos.

Si bien aún no se ha confirmado una fecha para la llegada de Musk a Argentina, se especula con su posible visita en marzo, coincidiendo con una cumbre de empresarios internacionales organizada por el cofundador de Tinder, Sean Rad.

Temas de la nota: