Argentina

Argentina en el ranking del peor salario mínimo de la región ¿Cuál es el puesto?

Nuestro país pasó de tener el más alto en 2015, a retroceder varios lugares y quedar delante de Venezuela.

abcdiario

Según una evaluación de la consultora Statist, Argentina se encuentra en la penúltima posición en términos de salarios mínimos en Latinoamérica, solo por delante de Venezuela. Este estudio, que compara los salarios básicos dolarizados hasta diciembre de 2023 en 17 países de la región, destaca la caída significativa de Argentina desde que tenía el salario mínimo más alto en 2015.

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) en Argentina, actualmente en $156,000, se ubica en el penúltimo lugar de la región, con USD 152 mensuales, solo superando a Venezuela, que cuenta con el sueldo más bajo de todos, registrado en USD 3.61. El líder en la región es Costa Rica, con un salario mínimo de USD 687, cuatro veces y media más alto que el de Argentina.

Uruguay ocupa el segundo lugar con USD 570, después de un ajuste del presidente Lacalle Pou. Chile también supera significativamente a Argentina, con un salario mínimo de USD 567, implementado por el mandatario Gabriel Boric.

La depreciación de la moneda y la inflación han afectado el poder adquisitivo en Argentina, que se encuentra en una posición desfavorable en comparación con otros países de la región. La actualización del SMVM está pendiente y se espera que el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se convoque después del 20 de enero, según el secretario de Trabajo, Ómar Yasin.

En noviembre de 2023, los salarios formales en Argentina aumentaron solo un 6.3%, perdiendo frente a una inflación del 12.8% en el mismo mes. Esta tendencia negativa podría continuar en enero, con proyecciones de inflación entre el 20% y el 28%.

Cabe destacar que desde finales de 2015, el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) muestra una disminución acumulada del 28% en el poder de compra de los salarios, con 20 puntos atribuibles al gobierno de Mauricio Macri y 8 puntos al de Alberto Fernández.

Argentina en el ranking del peor salario mínimo de la región ¿Cuál es el puesto?
Temas de la nota: