Atropellaron a un atleta argentino en plena maratón y aun así decidió terminar la carrera
Daniel Díaz Mateo, quien debutaba en la distancia de 42 km, fue embestido por un auto en medio del circuito. Pese al accidente y a la falta de asistencia, decidió finalizar la competencia. La organización quedó bajo fuertes críticas.
El atleta argentino Daniel Díaz Mateo vivió un dramático episodio mientras competía en la tradicional Maratón de Baja California, en México. En pleno recorrido, cuando se encontraba entre los primeros corredores y con chances de meterse en el top 5, fue atropellado por un auto que atravesó el circuito sin ser detenido por la organización.
El impacto lo lanzó por el aire y hasta le arrancó una de sus zapatillas. "Cuando el auto me impactó volé por el aire, se me salió una zapatilla", relató el deportista. Sin embargo, al comprobar que podía seguir trotando y sin recibir asistencia médica, decidió completar la prueba: "Quise seguir, más por bronca que por la carrera misma".
Actualmente radicado en Estados Unidos, Díaz Mateo había elegido esta competencia para debutar en maratón. En diálogo con TN Running, destacó la tradición del evento -que ya suma 59 ediciones- y el nivel de sus atletas de élite. Sin embargo, cuestionó duramente la organización y el manejo del tránsito durante la competencia: "Era como si en Buenos Aires corrieras en plena General Paz o en medio de la Panamericana sin que las cortaran, los autos te pasaban por al lado".
El atleta también denunció que, pese al accidente, el conductor del vehículo no fue detenido y pudo retirarse sin inconvenientes. Luego de cruzar la meta, Díaz Mateo se dirigió a una comisaría para realizar la denuncia.
Los contratiempos, sin embargo, comenzaron incluso antes de la largada: "La persona responsable de la élite no nos trató bien, ni tuvo buena predisposición. Nunca me dejaron salir desde adelante, pero eso no fue un problema, salí desde el fondo", explicó.
La competencia fue ganada por el mexicano Jesús Rendón, con un tiempo de 2h17m50s, mientras que en la rama femenina se impuso la keniata Thitu Pauline Mutwa, con 2h44m13s.







