Aumentos

¿Aumenta la yerba para el mate?

A partir del lunes, el Instituto Nacional de la Yerba Mate ya no fijará precios, lo que podría generar incrementos considerables en el valor del producto. La medida, impulsada por el presidente Javier Milei

abcdiario

A partir del próximo lunes 1 de abril, entra en vigor el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, firmado por el presidente Javier Milei, que desregulará el precio de la yerba mate en Argentina. Esta medida supone que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ya no tendrá la autoridad para establecer los valores de la hoja verde, utilizada en la producción de este popular producto.

La desregulación de los precios genera preocupación en el sector, especialmente entre los pequeños productores, quienes temen que esto pueda conducir a fuertes aumentos que afecten tanto a la cadena productiva como al consumidor final. Actualmente, el kilo de hoja verde se paga alrededor de $370, pero los productores solicitan elevarlo a $500.

Según las proyecciones del sector, es probable que los incrementos en el precio no se sientan de inmediato en las góndolas, al menos durante las primeras semanas de la cosecha, que comienza en abril. Sin embargo, se espera que para agosto, cuando las industrias hayan recompuesto sus stocks de yerba canchada, la presión sobre los precios se intensifique.

La medida de desregulación no solo afecta a la materia prima, sino que también impacta en la presión sobre las industrias para abastecer las góndolas con yerba a precios accesibles. Durante años, las empresas estuvieron obligadas a ofrecer productos a precios controlados por el gobierno.

En cuanto al precio del producto final para los consumidores, se estima que actualmente se vende entre $3.000 y $4.000 el kilo de yerba mate en las grandes cadenas, pero con la desregulación, este precio podría elevarse a $6.000 en los próximos días, según declaraciones del Subsecretario de Asuntos Yerbatetos, Julio Petterson.

Ante este escenario, el INYM convocará el próximo miércoles 4 de abril a la Comisión de Costo y Estadística para discutir y actualizar los precios de la yerba mate mes a mes, facilitando así el diálogo entre productores y el sector industrial.

Temas de la nota: