Argentina

Aumentaron las prepagas por tercera vez en el año

Los afiliados a las empresas de medicina prepaga se enfrentarán a un nuevo incremento en los costos de sus planes de salud.

Joaquin Saldaña

En el transcurso del tercer mes del año 2024, los afiliados a las empresas de medicina prepaga se enfrentarán a un nuevo incremento en los costos de sus planes de salud. Este ajuste se produce en un contexto en el que las entidades buscan recuperar el terreno perdido durante el año anterior.

Las compañías de medicina prepaga han anunciado que las tarifas experimentarán un aumento promedio del 23% en marzo, en comparación con el valor registrado en febrero. Este aumento representa la tercera subida consecutiva en lo que va del año y se da en un contexto en el que las entidades buscan recuperar la pérdida del 2023, cuando los planes de salud aumentaron un 134% mientras que la inflación cerró en un 211,4%.

Esta actualización de tarifas se produce ante la decisión del Gobierno de no intervenir en los precios, dejando a las empresas sin límites en la diferencia entre el precio de los planes para personas más jóvenes (más económicos) y el resto. Durante el año 2024, los usuarios de las prepagas han experimentado un incremento del 30% en enero y del 26% en febrero.

Ante estos incrementos, las empresas están considerando la implementación de planes de bajo costo para evitar una posible pérdida masiva de afiliados, estimada en alrededor del 5% del total de usuarios de cada firma, según un análisis de la Unión Argentina de Salud (UAS).

En otro orden de cosas, el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (COKIBA) ha anunciado la suspensión de la prestación de servicios profesionales a los afiliados de Galeno, Osecac y AMEBPBA debido a la falta de acuerdo en los honorarios y los plazos de pago ofrecidos por estas obras sociales.

En resumen, las actualizaciones de las tarifas de las prepagas alcanzarán hasta un 23% en marzo, mientras que algunos prestadores están recurriendo a copagos para hacer frente a los gastos adicionales.

Temas de la nota: