Argentina

Bullrich amenazó a los que cobran planes sociales: "No cortar es no cortar"

Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, realizó declaraciones sobre la marcha del 20 de diciembre.

Joaquin Saldaña

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pronunció el sábado respecto a la próxima movilización de organizaciones sociales el 20 de diciembre, instando a los ciudadanos a abstenerse de cortar calles: "Que se queden en su casa o vayan a realizar su trabajo".


En declaraciones radiales, enfatizó la importancia de no interrumpir la circulación, advirtiendo que quienes lo hagan no recibirán beneficios de planes sociales. La ministra expresó: "El que corta, no cobra el plan".

Bullrich defendió el controvertido protocolo antipiquetes, criticado por sindicatos y defensores de derechos humanos. La funcionaria argumentó que el protocolo busca mantener el orden sin afectar la libertad de expresión, permitiendo a los manifestantes expresarse en lugares designados sin bloquear vías públicas.

La ministra anticipó posibles consecuencias legales para aquellos que participen en la marcha utilizando micros escolares o cubriendo sus rostros.

Subrayó que el gobierno no tolerará el corte de calles y que aplicarán el protocolo, aunque admitió que el primer día podría ser desafiante. En respuesta, diversas organizaciones sociales, sindicatos y defensores de derechos humanos están preparando denuncias ante la ONU y la CIDH.

Argumentan que el gobierno de La Libertad Avanza busca restringir el derecho a protestar en el país, una medida que, según la CGT, no solo afecta la libertad de expresión sino también la libertad sindical.