Cachetazo a la industria nacional: el Gobierno abre la puerta a 50 mil autos eléctricos importados sin arancel

Hasta enero de 2026, se podrán ingresar vehículos eléctricos e híbridos sin pagar arancel. La decisión, publicada en el Boletín Oficial, busca promover la movilidad sustentable, pero genera inquietud en el sector autopartista local.

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A través del Decreto 595/2025 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional habilitó la importación de hasta 50.000 vehículos eléctricos, híbridos o propulsados por hidrógeno sin aranceles extrazona. La medida regirá hasta el 31 de enero de 2026 e incluye automóviles, utilitarios, colectivos y camiones impulsados por energías alternativas.

El beneficio alcanza a importadores, terminales automotrices y fabricantes locales que aún no producen estos vehículos, según detalla el texto firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.

El decreto señala que la decisión tiene como objetivo "promover una movilidad más sustentable, eficiente y con menor impacto ambiental", al facilitar el acceso a este tipo de tecnologías que en la actualidad son más costosas.

En su artículo 5°, la norma establece que la importación sin arancel se aplicará únicamente a vehículos nuevos que no se fabriquen en el país. También aclara que las terminales y fabricantes locales que no cuenten con modelos eléctricos o híbridos en su línea de producción podrán acogerse al beneficio, en un intento de evitar desventajas frente a los importadores.

La resolución llega en un contexto donde la industria automotriz argentina atraviesa dificultades y la industria autopartista había manifestado preocupación ante medidas similares tomadas anteriormente, por considerar que desalientan la producción nacional de vehículos eléctricos.

El cupo total de importaciones sin arancel será administrado por el Ministerio de Economía a través de un esquema de asignación entre los distintos actores del sector.

La decisión, si bien apunta a impulsar el parque automotor sustentable, reabre el debate sobre el equilibrio entre apertura comercial, política ambiental e incentivo a la industria nacional.

Fuente: NA

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