Casación confirmó la absolución de Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa Oil Combustibles
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de la fiscalía y ratificó que no hubo pruebas suficientes para condenar a los empresarios por evasión impositiva. El fallo sostiene que la empresa no era agente de retención del tributo.
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Mariano Borinsky y Guillermo Yacobucci, confirmó la absolución de Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa Oil Combustibles. El tribunal ratificó que las acusaciones del Ministerio Público Fiscal carecían de pruebas suficientes y descartó la hipótesis de que la empresa hubiera desviado fondos del Estado para su expansión.
El caso había llegado nuevamente a Casación tras una revisión ordenada por la Corte Suprema, pero el tribunal reafirmó que Oil Combustibles no era agente de retención ni percepción del tributo en cuestión. Además, el juez Borinsky sostuvo que la acción penal estaba prescripta, dado que transcurrieron más de seis años desde la citación a juicio en 2018.
Este fallo cierra un proceso judicial que se inició en 2016 y que incluyó un juicio oral de dos años, tras el cual el Tribunal Oral Federal N° 3 ya había absuelto a los empresarios en 2021. En el mismo expediente, el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
Fuente: Infobae







