El niño al que le descubrieron cáncer en su vacaciones Florianópolis ya está en Argentina para su tratamiento
El niño llegó estable al Hospital Garrahan tras ser derivado desde Florianópolis, donde le diagnosticaron un neuroblastoma. Su familia suspendió las colectas solidarias y pidió acompañamiento a través de oraciones mientras comienza un tratamiento que se extenderá durante al menos un año.
La historia de Felipe, el nene de dos años al que le detectaron un cáncer avanzado mientras estaba de vacaciones en Florianópolis, comenzó a mostrar un horizonte más alentador. Este martes, el niño fue trasladado al Hospital Garrahan, en Buenos Aires, donde continuará su tratamiento especializado, mientras su familia se prepara para afrontar un largo proceso médico.
María de los Ángeles Solís, mamá de Felipe, compartió la noticia a través de una serie de videos publicados en sus redes sociales, en los que explicó cómo será la etapa que se inicia y confirmó que suspendieron todas las colectas solidarias que se habían organizado para costear el traslado sanitario.
"Estoy muy agradecida por todas las oraciones, por la preocupación de todos, por la cantidad de mensajes y de cadenas de oración que tengo por mi bebé, que es lo único que vamos a seguir necesitando a partir de ahora. Ya estamos acá, estamos cubiertos con la obra social, que estamos muy agradecidos, por ustedes, así Felipe pudo tener ese avión sanitario y poder estar acá ya en Buenos Aires", expresó.
En ese mismo mensaje, la madre llevó tranquilidad sobre el estado de salud del niño: "Él llegó estable. Es un guerrero, mi gordo, lo admiro con todas mis fuerzas. Solo pedirles, gente, que recen, que nos den fuerza para poder afrontar este tratamiento, que es largo, no es fácil".
El diagnóstico durante las vacaciones
El caso de Felipe se hizo público luego de que su familia iniciara una campaña solidaria para conseguir un avión sanitario que lo trasladara desde Brasil hasta la Argentina. Todo comenzó el 24 de enero, cuando Iván, el papá del niño, viajó desde Resistencia a Florianópolis junto a Felipe y su hermano para pasar unos días de descanso.
Durante el viaje, el pequeño comenzó a mostrar rechazo a la comida, salvo el helado, y una marcada falta de energía. Ya en destino, los síntomas se intensificaron con irritabilidad, inapetencia y estreñimiento persistente. Fue atendido inicialmente en una Unidad de Pronto Atendimento, donde atribuyeron el cuadro a un problema gastrointestinal.
Ante la falta de mejoría, una radiografía detectó una "mancha negra" en el abdomen, interpretada en un primer momento como materia fecal retenida. Sin embargo, el médico de guardia recomendó estudios de mayor complejidad en el Hospital Infantil Joana de Gusmão. Allí, nuevos análisis revelaron una mancha en el tórax y, tras ser internado, Felipe fue derivado a terapia intensiva por la sospecha de un tumor.
Finalmente, los estudios confirmaron la presencia de varios tumores en el tórax, la médula espinal y los huesos orbitales. Uno de ellos fue identificado como neuroblastoma, un tumor maligno de rápido desarrollo que afecta principalmente a niños menores de cinco años.
Una nueva etapa en Buenos Aires
Gracias al acompañamiento del Gobierno de Chaco y a la solidaridad de la comunidad, la familia logró concretar el traslado sanitario a Buenos Aires. En ese marco, María de los Ángeles aclaró que ya no continuarán con las colectas.
"La colecta o las rifas ya las vamos a dar por finalizadas. Realmente la solidaridad de la gente fue demasiada. Quiero que ayuden a todos los niños que estén en la misma condición que Felipe. Yo voy a hacer exactamente lo mismo a partir de ahora", sostuvo.
Sobre lo que viene, explicó: "Lo que fue la colecta, lo que están haciendo mis colegas, ya me va a dar la tranquilidad de poder dedicarme a él en este largo tratamiento que hoy se habla de doce meses en principio, donde mi vida, la vida de nuestra familia, porque el papá también, vamos a vivir acá en Buenos Aires y vamos a acompañar a nuestro bebé al tratamiento. Así que lo único que le vamos a pedir es oraciones por nuestro bebé".







