Condenaron a la pareja acusada de torturar y matar a León, el bebé que murió con una aguja clavada en la espalda

El Tribunal Oral N° 1 de Quilmes declaró culpables a Yésica Aquino y Roberto Fernández por el brutal asesinato de su hijo de un año y medio. La sentencia se conocerá el 15 de septiembre.

abcdiario


El Tribunal Oral N° 1 de Quilmes condenó este jueves a Yésica del Carmen Aquino y a su pareja Roberto Carlos Fernández por el asesinato de su hijo León, el bebé de un año y medio que murió con una aguja de coser oxidada clavada en la espalda tras sufrir un calvario de maltratos.

La familia del pequeño confirmó a TN que el veredicto fue condenatorio para ambos acusados, aunque la pena se dará a conocer el 15 de septiembre. El juicio se realizó mediante un jurado popular y ninguno de los imputados estuvo presente en la lectura del fallo.

En sus últimas palabras, Aquino intentó desligarse de la responsabilidad: "Hice lo que pude, es mi sangre, no fui una buena mamá. No busqué la muerte. Si tomaba alcohol y lo mordí un poco más fuerte alguna vez, fue un simple juego, no fue un asesinato". Por su parte, Fernández sostuvo: "Soy inocente, yo no soy el monstruo que describieron, los traté bien".

La fiscal María de los Ángeles Attarian Mena sostuvo que el niño fue víctima de golpes de puño, mordeduras y pinchazos, y que llegó al hospital con una aguja de 2,5 centímetros incrustada en la espalda, lo que le provocó una infección mortal. En sus alegatos, pidió prisión perpetua para ambos, al considerar que hubo "homicidio calificado por alevosía, ensañamiento y, en el caso de Aquino, también por el vínculo".

Los testimonios fueron estremecedores. Una de las hermanas de la acusada declaró que a León "le ponían pan con hormigas en la boca; le metían el chupete hasta la garganta". Otra de las hijas suplicó a la policía que los sacara de esa casa. Para la fiscalía, los hechos no fueron aislados, sino parte de un maltrato sistemático y sostenido en el tiempo.

El caso generó conmoción en Berazategui y el veredicto fue recibido con alivio por familiares y allegados del niño, aunque la expectativa está puesta en la lectura de la sentencia definitiva el 15 de septiembre, donde se conocerá si el tribunal acoge el pedido de prisión perpetua.

Temas de la nota: