Controversia en ANDIS: Despido de Améndola y la firma de Spagnuolo en la resolución ofensiva
Miriam Améndola, quien iba a asumir como coordinadora de Fiscalización Médica, fue desvinculada luego de la publicación de términos como "idiota" e "imbécil" en el Boletín Oficial.
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) anunció el despido de Miriam Améndola, quien estaba próxima a asumir como coordinadora de Fiscalización Médica. La decisión surge tras la polémica generada por la publicación de términos discriminatorios en una resolución sobre discapacidad.
El escándalo estalló tras conocerse que la Resolución 187/2025 del organismo, publicada el 16 de enero, incluía en su Anexo 1 una terminología obsoleta y ofensiva, con términos como "idiota", "imbécil" y "débil mental".
En el mismo día que la polémica escaló, el gobierno aseguró que daría marcha atrás con la norma y responsabilizó tanto a Améndola como a su antecesora, Tatiana Alvarado, quien participó en la redacción del documento pero dejó el cargo antes de su publicación. Sin embargo, la resolución también llevaba la firma de Spagnuolo.
El director de ANDIS, reconoció la gravedad del incidente y comunicó el despido de las personas responsables. "En las últimas horas se dio a conocer una grave equivocación en el anexo de la Resolución 187/2025, publicada el 16 de enero de este año en el Boletín Oficial", expresó Spagnuolo.
El director de ANDIS aclaró que "la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta". Además, anunció que la Resolución 187/2025 será modificada "siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales".
Finalmente, Spagnuolo informó que "ya se inició una investigación interna para determinar la o las personas responsables de esto y avanzar con su desvinculación, asegurando así que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir. Las personas responsables por lo que pasó ya fueron desvinculadas de ANDIS".







