Salud

Córdoba: Tres niños murieron por el Síndrome Urémico Hemolítico

Córdoba ha confirmado el fallecimiento de tres niños a causa del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Joaquin Saldaña

En Córdoba, el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud ha confirmado el fallecimiento de tres niños a causa del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Los pacientes todos menores de 7 años, incluyen cuatro niños de 1 año, dos de 10 meses, uno de 2 años, uno de 5 años y el último de 7 años.

El SUH es una condición que involucra daño renal, anemia hemolítica y disminución de las plaquetas en la sangre, y puede ser desencadenada por la bacteria Escherichia coli, comúnmente encontrada en alimentos contaminados. Ante esta lamentable situación, las autoridades de salud han reforzado el llamado a la prevención, especialmente en un contexto de altas temperaturas que puede propiciar la proliferación de patógenos.

"Es fundamental seguir prácticas de higiene adecuadas, como lavarse las manos regularmente, consumir alimentos bien cocidos y manejarlos con precaución. Asimismo, instamos a los padres a buscar atención médica de manera temprana si sus hijos presentan síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal", enfatizó Patricia González, referente del Departamento de Zoonosis.

Estas medidas preventivas son cruciales para evitar la propagación de enfermedades infecciosas como el SUH, y se espera que la comunidad tome conciencia de su importancia en la protección de la salud infantil.

Temas de la nota: