Crisis en Toyota: Más de 700 despidos desde la asunción de Javier Milei
La automotriz japonesa, otrora modelo de la industria argentina, enfrenta una ola de cesantías desde diciembre de 2023, impactando en la relación con los gremios
El "ideal de referencia fabril argentino", hoy dista de esa imagen, reflejando el estado crítico de algunos sectores de la industria. Evaluaciones gremiales alertan que la pérdida de puestos de trabajo en la automotriz japonesa supera las 700 personas desde la asunción presidencial de Javier Milei en diciembre de 2023.
El "modelo Toyota", mantenía una relación directa y fluida con los delegados gremiales, incluso destacada por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).
Fuentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) consultadas por BAE Negocios señalaron: "El peso de la energía sindical está una vez más sobre las espaldas de los delegados de base".
Según el portal Infogremiales, actualmente apenas quedan 7 delegados en toda la planta de Zárate. La estrategia de desvinculación, denunciada por fuentes sindicales, habría comenzado con el personal vinculado al sindicato para luego extenderse a quienes tenían lazos con la representación obrera, sin que la mayor indemnización legal para un gremialista fuera un impedimento.
Las notificaciones de despido a los trabajadores "desvinculados" se suceden de diversas maneras: desde llamados antes de iniciar el turno para impedir el ingreso a la planta, hasta comunicaciones en pleno horario laboral con la instrucción de "juntar sus cosas" y pasar por Recursos Humanos. Previamente, se impulsaron retiros voluntarios, una tendencia que también se observa en otras empresas.
Con información de Bae Negocios.







