Cristina Kirchner fue condenada a prisión por la Corte Suprema y no podrá ser candidata
El máximo tribunal rechazó los recursos de la defensa y dejó firme la sentencia de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para la expresidenta
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó este martes la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la denominada "causa Vialidad".
En un fallo unánime, los tres miembros del máximo tribunal rechazaron los recursos extraordinarios presentados por la defensa, dejando así firme la sentencia dictada en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal N°2.
La sentencia original, que ya había sido confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, encontró a Fernández de Kirchner coautora del delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública. Este expediente, identificado como N.º 2833/CSJN, marca un hito en la justicia argentina por su alto impacto político y social.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, argumentaron que no se constataron violaciones al debido proceso, a la defensa en juicio ni al principio de legalidad, que eran los ejes centrales de la apelación de la defensa.
En su resolución, la Corte destacó que la condena se basó en "elementos probatorios suficientes", los cuales fueron evaluados bajo las reglas de la sana crítica racional.







