Diputados: la oposición acelera el debate sobre la ley que limita los DNU

El plenario de comisiones comenzará este martes al mediodía. El oficialismo advierte que la iniciativa apunta a recortar una de sus principales herramientas de gestión.

abcdiario


Los bloques opositores de la Cámara de Diputados darán este martes un paso clave en su estrategia de confrontación con el Gobierno nacional: impulsarán el tratamiento del proyecto que limita el alcance de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado.

Tras el emplazamiento votado en la última sesión, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y Peticiones, Poderes y Reglamento se reunirá desde las 12 para abordar las modificaciones al régimen de DNU. Según lo previsto, el dictamen se firmará el martes 30 de septiembre, lo que permitiría habilitar su debate inmediato en el recinto.

Una herramienta bajo la lupa

El uso de los DNU fue previsto en la reforma constitucional de 1994 para circunstancias excepcionales en las que los tiempos del Congreso resultaran incompatibles con la urgencia de la decisión. Sin embargo, todos los gobiernos recurrieron a esta vía de manera discrecional.

En 2006, a partir de un proyecto de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, se aprobó la norma que blindó a los DNU presidenciales: bastaba con el aval de una sola cámara para mantenerlos vigentes, mientras que para rechazarlos se requería el voto negativo de ambas. Por esa razón, solo en contadas ocasiones pudieron ser derogados.

En el último tiempo, bajo el gobierno de Javier Milei, el Congreso logró frenar algunos decretos, como los que afectaban a fondos reservados de la SIDE, Vialidad, el INTA y el INTI, además de reestructuraciones en organismos de Cultura, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Marina Mercante.

Cambios que propone la nueva ley

El proyecto que debate Diputados plantea que:

Con el rechazo de una sola cámara bastará para invalidar un DNU.
Todo decreto tendrá un plazo máximo de 90 días para ser convalidado en el Congreso; de lo contrario, perderá vigencia.
Se acorta a 48 horas hábiles el tiempo que tiene una cámara para comunicar a la otra su decisión sobre un decreto.
Se prohíbe al Poder Ejecutivo dictar otro DNU sobre la misma materia en el mismo año parlamentario si ya hubo rechazo.

Próximos pasos

La oposición pretende llevar el tema al recinto en una sesión especial el 1 de octubre, con un temario amplio que incluiría además los cambios en el Impuesto a los Combustibles, el rechazo al veto sobre ATN y la derogación de los decretos sobre identidad de género y el estatuto de la Policía Federal.

El oficialismo, en tanto, se mantiene en guardia: ve en esta iniciativa una pérdida de poder político y una restricción a uno de los mecanismos que le ha permitido avanzar en reformas sin pasar por el debate parlamentario.

Temas de la nota: