Aumentos

El consumidor pagó 3,5 veces más de lo que recibió el productor ¿con cuánto se queda el intermediario?

La brecha entre lo que cobró el productor y lo que pagó el consumidor alcanzó un aumento de 3,5 veces.

abcdiario

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la CAME, en diciembre la brecha entre lo que cobró el productor y lo que pagó el consumidor alcanzó un aumento de 3,5 veces. 

En promedio, la participación del productor representó el 26,3% del precio final, destacándose la frutilla con un 52% y la manzana roja con un 11%. La brecha fue aún más pronunciada en frutas y hortalizas, multiplicándose por 4,7 veces, mientras que en productos ganaderos fue de 3,1 veces.

La manzana roja lideró la lista con una brecha de 9 veces, seguida por la pera (7,2), la cebolla (6,8), el zapallito (6,5) y el limón (6,4). En cambio, huevos y pollo, con sistemas de producción integrados, mostraron brechas menores (2 y 2,6 veces respectivamente). 

La lechuga y el tomate tuvieron brechas de 2,8 veces, con comportamientos opuestos: aumento en origen y disminución en destino para el tomate, y aumentos en ambos extremos para la lechuga. La frutilla, con una brecha de 1,9 veces, tuvo un aumento significativo en origen (51,7%) y un aumento moderado en destino (9%).


Temas de la nota: