El consumo masivo creció en julio, pero sigue 4,3% abajo del año pasado
Según Focus Market, las ventas crecieron 3,4% respecto de junio, impulsadas por el interior del país y los autoservicios más pequeños, aunque se mantienen 4,3% por debajo de 2024.
El consumo masivo en Argentina registró en julio de 2025 una mejora mensual del 3,4% en comparación con junio, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market basado en datos de Scanntech. Sin embargo, la comparación interanual muestra una contracción del 4,3% frente al mismo mes de 2024.
La suba estuvo liderada por el interior del país, donde el consumo avanzó 9,3% y la facturación creció 10,1%. Por formato, el consumo creció 15,1% en autoservicios independientes, 17,6% en autoservicios grandes, 21,3% en medianos y 21,4% en chicos.
En términos de facturación, los alimentos pasaron de representar el 63,6% al 64,0% del total y las bebidas de 20,6% a 20,8%, mientras que cuidado personal retrocedió de 8,4% a 8,1% y limpieza de 7,4% a 7,2%. Medido en unidades, limpieza aumentó de 5,5% a 6,0%, cuidado personal de 1,9% a 2,0% y alimentos de 46,8% a 48,2%, en tanto que las bebidas bajaron de 45,8% a 43,8%.
Para Di Pace, "la estabilidad relativa de precios reduce el incentivo al adelantamiento del gasto y permite reasignar ingresos hacia otros rubros, como el gasto en servicios. El desafío será adaptarse a una demanda más estable, pero con compras menos voluminosas".







