Inflación

El extitular de la Federación Agraria aseguró que "el kilo de carne se puede ir a $25.000 si dejan fluir el mercado"

Eduardo Buzzi, extitular de la Federación Agraria Argentina, sostuvo que el libre mercado haría que la carne suba hasta los $25.000 por kilo.

Eduardo Buzzi fue uno de los actores principales del sector agrario ganadero en el 2008, cuando el gobierno buscó implementar el proyecto de ley de retenciones móviles. En ese momento se desató un fuerte lockout con protestas en las calles. En aquel entonces Buzzi era presidente de la Federación Agraria Argentina e integraba la Mesa de Enlace, y confrontó abiertamente contra el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Hoy, alejado de aquellos cortes de ruta, Eduardo Buzzi advirtió acerca de los peligros del libre mercado en relación al precio de la carne.

En diálogo con El Destape Radio, el extitular de la Federación Agraria remarcó: "El valor en el mostrador podría tener valor internacional, o sea, 20 euros que es lo que vale el kilo de carne en Alemania, por ejemplo. O 10 dólares, 15, que es lo que vale cualquier kilo de carne puesto en un container. Si dejan fluir libremente la carne habrá cuatro o cinco millones de argentinos que no podrán comer carne. Los demás, fideos y otro tipo de proteína".

En el mismo sentido, Buzzi agregó a su argumentación: "Si dejan fluir vamos a la carne a 20 o 25 mil pesos el kilo. Valores internacionales en dólares o en euros. Es lo que vale un kilo de carne en el mostrador en los países europeos, y es lo que valdría si queremos compararnos con la demanda de los chinos. Ya hoy cuesta pagar 5 mil, 6 mil pesos algunos cortes. Imaginemos si eso se duplica o se triplica".