El Gobierno anunció que intervendrá en el mercado cambiario para frenar la suba del dólar
El Tesoro Nacional comenzará a operar hoy en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), una pieza clave dentro de la estrategia para aliviar la presión sobre el dólar mayorista. La medida cuenta con el respaldo del FMI y busca fortalecer la liquidez del sistema cambiario.
El Gobierno anunció que, a partir de hoy, el Tesoro Nacional intervendrá directamente en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Así lo confirmó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en su cuenta oficial en la red social X, señalando que el objetivo es "contribuir a su liquidez y normal funcionamiento".
Esta decisión surge en medio de una presión creciente sobre el dólar, especialmente en la previa de las elecciones de la provincia de Buenos Aires y en plena polémica por las presuntas coimas en la Agencia de Discapacidad. Según fuentes del Ministerio de Economía, la medida está respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no se informará diariamente sobre las operaciones del Tesoro.
El giro estratégico implica que el Tesoro, en lugar del Banco Central (BCRA), asuma el rol de vender divisas para estabilizar el tipo de cambio. El BCRA está limitado por el acuerdo con el FMI, lo que le impide operar dentro del rango de flotación (comprar por debajo de $1000 y vender por encima de $1400).
Reacción inmediata del mercado
-
Al conocerse la intervención, el dólar mayorista retrocedió de $1380 a $1370.
-
El dólar minorista también bajó, cotizando a $1375 en el Banco Nación.
-
El dólar blue se mantuvo estable en $1370.
En Wall Street, las acciones argentinas cayeron hasta un 6%, mientras que los bonos en dólares retrocedieron cerca del 1,5%.
El Tesoro contaría con aproximadamente US$1.700 millones en depósitos en el BCRA a fines de agosto-una cifra que registró una baja de más de US$300 millones respecto al mes previo, debido en parte a una operación para que la provincia de Buenos Aires pague parte de su deuda -según datos del analista Amílcar Collante. No se confirmó si estas ventas respondieron también a la intención de influir en el dólar futuro.







