El Gobierno aprobó la extradición de Fred Machado a Estados Unidos
La Corte Suprema habilitó el proceso y el Ejecutivo lo concretó este martes. El empresario será trasladado a una cárcel federal en Viedma mientras espera su entrega.
El Gobierno Nacional confirmó la extradición de Federico "Fred" Machado a Estados Unidos, tras el fallo de la Corte Suprema que declaró procedente el pedido del país norteamericano. El empresario, acusado de integrar una red de narcotráfico y lavado de activos, será trasladado desde su arresto domiciliario a una unidad penitenciaria federal en Viedma.
"La Oficina del Presidente informa que el Gobierno Nacional ha tomado conocimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que declara procedente la extradición del imputado Federico Andrés Machado a los Estados Unidos, en el marco de la causa donde se investiga la comisión de delitos federales", indica el comunicado oficial.
El texto agrega que "el Presidente de la Nación ha instruido a la Cancillería, a la Secretaría Legal y Técnica, y a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a instrumentar de inmediato los pasos administrativos y diplomáticos necesarios para dar cumplimiento a la decisión judicial".
La resolución de la Corte, firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó los planteos de la defensa de Machado y consideró cumplidos los requisitos de cooperación internacional. De esa manera, habilitó al Poder Ejecutivo para conceder la extradición, lo que se concretó minutos antes de las 16 horas.
El origen de la causa se remonta a un procesamiento dictado por un Gran Jurado Federal del Distrito Este de Texas, que lo acusa de cinco cargos: participación en una organización narcocriminal, fabricación y distribución de cocaína, asociación ilícita para lavado de dinero y conspiración para fraude electrónico.
Durante el proceso judicial en Argentina, la defensa de Machado planteó objeciones sobre la legalidad del juicio, la imparcialidad del juez y la constitucionalidad del artículo 30 de la ley de extradición. Además, se solicitó información sobre la situación procesal de la coimputada Kayleigh Moffet, condenada en EE.UU. por los cargos de lavado de dinero y fraude.
La investigación también vincula a Machado con el diputado José Luis Espert, quien admitió haber recibido financiamiento del empresario para su campaña presidencial de 2019. Según la causa, Espert habría percibido alrededor de USD 200.000 por asesorías y utilizado vuelos privados valuados en otros USD 350.000.
La Corte Suprema sostuvo en su fallo que "se confirma la sentencia apelada en cuanto declaró procedente la extradición de Federico Andrés Machado a los Estados Unidos de América para ser sometido a proceso por los cargos uno, dos, tres, cuatro y siete de la Quinta Acusación de Reemplazo".
Con la decisión del Ejecutivo, se oficializó el traslado de Machado a un penal federal en Viedma, donde permanecerá bajo custodia a la espera de su extradición definitiva.







