Privatización

El Gobierno avanza en la privatización de AySA con transferencia del 90% de sus acciones

El vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló el esquema mixto que combinará licitación internacional y oferta pública

El Gobierno Nacional avanza en el proceso de privatización de AySA, la empresa estatal de agua y saneamiento, mediante la transferencia del 90% de sus acciones a capital privado. Así lo confirmó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien brindó detalles sobre el esquema que se implementará.

Según explicó Adorni, la privatización se realizará a través de un "esquema mixto" que combinará dos mecanismos principales: una licitación pública nacional e internacional para seleccionar un operador estratégico, y una oferta pública inicial para abrir el capital de la empresa a otros inversores.

El vocero justificó la decisión señalando que, desde su reestatización en 2006 y hasta 2023, AySA requirió aportes permanentes del Tesoro Nacional por un total de 13.400 millones de dólares. En este contexto, Adorni indicó que hubo un "fuerte deterioro en la infraestructura de la empresa" y un crecimiento del 90% en la dotación de personal durante la gestión estatal. Asimismo, mencionó que el nivel de morosidad por parte de los usuarios alcanzó el 16%, en contraste con un promedio anterior del 4%.

Adorni también hizo referencia a la gestión anterior, afirmando que se gastaron más de 4.800 millones de dólares en AySA solo en la última administración. En esa línea, sostuvo que la empresa "funcionó como una plataforma de campaña", destinándose 200 millones de dólares a obras, de las cuales el 25% se asignaron a los municipios de Tigre y Malvinas Argentinas, de donde, según el vocero, provenía la cúpula directiva.

Temas de la nota: