El Gobierno de Milei eliminó la Dirección Nacional del INTA
El Decreto 571/2025, firmado por Javier Milei y Luis Caputo, elimina el área que encabezaba Ariel Pereda, opositor a las reformas oficiales. Las funciones pasarán a la Presidencia del instituto.
El Gobierno nacional decidió eliminar la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y trasladar todas sus funciones a la Presidencia del organismo, según lo establece el Decreto 571/2025 publicado en las últimas horas y firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La medida forma parte del proceso de transformación institucional iniciado en julio mediante el Decreto 462/2025, que modificó la naturaleza jurídica del INTA, pasando de organismo descentralizado a desconcentrado bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.
La Dirección Nacional, a cargo de Ariel Pereda -quien se manifestó públicamente en contra de las reformas impulsadas por el Ejecutivo-, cumplía funciones ejecutivas alineadas a los lineamientos del Consejo Directivo. Sin embargo, el Gobierno consideró que esas atribuciones se superponían con las de la Presidencia.
El decreto establece que toda referencia a la Dirección Nacional en la Resolución 513/2019, que definía la estructura organizativa del organismo, deberá entenderse ahora como referida a la Presidencia. Durante el período de transición, se mantendrán las áreas y cargos que dependían de la Dirección, con sus funciones y dotaciones vigentes, hasta completar la reestructuración.







