Salud

El Gobierno modificó los requisitos para acceder al programa de cannabis medicinal

La decisión deja sin efecto la Resolución Ministerial 3132/2024, que había restringido el acceso al registro.

Joaquin Saldaña

El Ministerio de Salud de la Nación modificó los requisitos para ingresar al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), habilitando nuevamente a pacientes, familiares, terceros y organizaciones civiles a inscribirse para el cultivo y uso terapéutico de cannabis. 

La nueva normativa, formalizada a través de la Resolución 1780/2025 publicada en el Boletín Oficial, busca corregir "los efectos adversos del sistema tal como actualmente se encuentra regulado" y establece un nuevo esquema dividido en dos grandes categorías: uso terapéutico y proyectos de investigación.

A partir de ahora podrán inscribirse:

  • Pacientes con indicación médica para el uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor.

  • Familiares, terceros autorizados y organizaciones civiles que cultiven en nombre del paciente.

  • Personas físicas y jurídicas que formen parte de proyectos de investigación científica bajo la Ley 27.350.

Desde el Ministerio aclararon que estos cambios responden a la necesidad de ordenar el sistema y evitar usos indebidos, pero sin obstaculizar el acceso legítimo al cannabis con fines medicinales.

Por otro lado, el ministro de Salud, Mario Lugones, aprovechó su participación en la cumbre AmCham 2025 para criticar el estado del sistema de salud que heredó: "Encontramos un sistema en terapia intensiva debido a años de desmanejo y mala gestión", aseguró.

Temas de la nota: