Proyecto

El Gobierno planea reducir la edad de imputabilidad a los 14 años: conocé los detalles

Cuneo Libarona detalló que la propuesta se basa en la necesidad de abordar conductas desviadas y socialmente disvaliosas en jóvenes a partir de los 14 años.

abcdiario

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, señaló que el Gobierno presentará este año un proyecto para disminuir la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. El funcionario detalló que la propuesta se basa en la necesidad de abordar conductas desviadas y socialmente disvaliosas en jóvenes a partir de los 14 años.

Cúneo Libarona explicó a Radio Rivadavia que el proyecto busca establecer un sistema procesal diferenciado para menores, reconociendo la necesidad de un enfoque distinto al juzgar a un menor en comparación con un adulto. Además, destacó la importancia de centrarse en la reeducación y resocialización de los jóvenes infractores, proponiendo un sistema que incluya obligaciones de estudio y trabajo, en lugar de simplemente aplicar castigos.

El ministro resaltó que la iniciativa no se limitará a delitos específicos, sino que abarcará todos los tipos de infracciones, subrayando la importancia de brindar herramientas para la reinserción efectiva de los jóvenes en la sociedad.

Entre los objetivos para el año 2024, Cúneo Libarona mencionó la designación de jueces, la implementación del sistema federal en todo el país, la introducción del juicio por jurados y la reforma del régimen de la minoridad. La propuesta genera debate sobre la manera en que se abordan los problemas de los menores infractores y plantea un enfoque centrado en la rehabilitación y la oportunidad de reintegrarse adecuadamente en la sociedad, con información de I.

Temas de la nota: