Argentina

El Gobierno postergó los aumentos de combustibles, luz y gas previstos para mayo

El Ministerio de Economía anunció que se emitirá un decreto en el Boletín Oficial para retrasar hasta junio el aumento del impuesto a la nafta y el gasoil.

Joaquin Saldaña

En un esfuerzo por contener el impacto sobre la inflación y proteger a los sectores más vulnerables, el Ministerio de Economía ha anunciado la postergación de los aumentos previstos en combustibles, gas y luz, que inicialmente entrarían en vigencia en mayo.

Según lo confirmado por fuentes del Ministerio de Economía, se emitirá un decreto en el Boletín Oficial para retrasar hasta junio la actualización del impuesto a los combustibles. Además, se han suspendido temporalmente los aumentos en las tarifas de gas y electricidad que debían implementarse a partir de mayo.

Estas medidas llegan después de la aprobación de la llamada "Ley Bases", que profundiza el plan de ajuste del gobierno. A partir de este miércoles, debía comenzar a regir una fórmula de actualización mensual para las tarifas de gas y electricidad, diseñada para evitar que los aumentos queden rezagados respecto a la inflación.

En cuanto a los combustibles, el Gobierno ha decidido diferir la actualización del impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2023 al 1° de junio de 2024, según lo establecido en el decreto que se publicará próximamente en el Boletín Oficial.

El Gobierno postergó los aumentos de combustibles, luz y gas previstos para mayo

Sin embargo, a pesar de estas medidas, los entes reguladores Enargas y ENRE aún no han publicado los nuevos cuadros tarifarios, a la espera de una definición por parte del Ministerio de Economía.

Además, se prevén aumentos en otros servicios. A partir del 2 de mayo, los boletos de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires sufrirán un aumento del 54%, mientras que los peajes en rutas nacionales y accesos a la Ciudad ya han aumentado un 200% desde el 26 de abril pasado.

Temas de la nota: