El Gobierno promulgó la ley para ampliar el Registro de Datos Genéticos
La nueva normativa, que se encuentra bajo la supervisión del Ministerio de Justicia, fue oficializada mediante el Decreto 899/2024, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El Gobierno argentino promulgó la ley que amplía el Registro de Datos Genéticos, con el objetivo de mejorar la identificación de autores de diversos delitos.
La ley modifica la normativa existente (Ley Nº 26.879) para crear el "Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados con la Investigación Criminal". Este registro, basado en perfiles genéticos derivados de análisis de ADN, tendrá dos bases de datos separadas: una de perfiles genéticos y otra de datos filiatorios, las cuales no estarán interconectadas.
El registro funcionará para investigaciones judiciales tanto en el fuero federal como en el nacional, y las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán firmar convenios para acceder a sus servicios. Esta herramienta permitirá colaborar en el esclarecimiento de delitos, identificar a los presuntos responsables y excluir a personas inocentes de las investigaciones, mediante la comparación de perfiles genéticos obtenidos de laboratorios acreditados.
La nueva ley establece que el registro almacenará perfiles genéticos obtenidos de la evidencia recolectada en investigaciones judiciales, incluyendo perfiles de víctimas de delitos que hayan dado su consentimiento expreso. Las víctimas podrán solicitar en cualquier momento que sus datos sean retirados del registro.
Además, se incluirán perfiles genéticos de cadáveres o restos humanos no identificados, y de personas que aporten voluntariamente muestras biológicas en caso de tener un familiar desaparecido. También se registrarán perfiles de personas mayores de edad imputadas, procesadas o condenadas en causas judiciales, así como de aquellos que voluntariamente decidan incorporarse al registro.
El personal de las fuerzas de seguridad federales, funcionarios y empleados del Poder Judicial que participen en investigaciones criminales también estarán sujetos a la inclusión de sus perfiles genéticos. En el caso de menores de edad, solo se incorporarán sus perfiles si han sido declarados penalmente responsables de un delito.







