Hito histórico

El Hospital Posadas realizó una cirugía pancreática inédita en un niño

Un equipo de Endocrinología Pediátrica salvó a un pequeño paciente de padecer diabetes de por vida al extirparle un raro tumor sin remover el órgano

El Hospital Posadas ha marcado un antes y un después en la medicina argentina al realizar una operación inédita en el país, tanto en el ámbito público como privado. El equipo del servicio de Endocrinología Pediátrica, liderado por las doctoras Silvia D'Amato y Verónica Forclaz, llevó a cabo una intervención quirúrgica revolucionaria que salvó a un niño de un futuro con diabetes.

El paciente, Bastián, presentaba un insulinoma, un tumor pancreático sumamente pequeño (menos de dos centímetros de diámetro) y poco común, que le provocaba una producción excesiva de insulina. Esta condición generaba severos episodios de hipoglucemia y convulsiones, comprometiendo gravemente su salud.

Tradicionalmente, el tratamiento para este tipo de tumores implica la extirpación completa del páncreas, lo que condena al paciente a depender de la insulina por el resto de su vida. Sin embargo, los profesionales del Hospital Posadas, ubicado en la triple frontera entre El Palomar, Villa Sarmiento (Morón) y Caseros (Tres de Febrero), sabían que existía una alternativa más compleja pero mucho más beneficiosa: una cirugía que permitiera remover el tumor sin sacrificar el órgano.

Temas de la nota: