Medidas

El plan Milei: las medidas extremas que anunciará el día de su asunción como presidente

El presidente electo, Javier Milei, tiene previsto anunciar medidas audaces y radicales durante su asunción, lo que se llamará "ley ómnibus"

Gisela Medina

El presidente electo, Javier Milei, tiene previsto anunciar una serie de medidas audaces durante su asunción, con el objetivo de transformar radicalmente el funcionamiento del Estado y promover la eficiencia gubernamental. Entre las medidas destacadas se encuentran:

  1. Recorte Brutal del Estado: Se anticipa una reducción significativa de la estructura estatal en todas las áreas gubernamentales.

  2. Equilibrio de Cuentas: Milei va a buscar lograr un déficit cero, aplicando medidas de ajuste financiero en todas las instancias del gobierno.

  3. Boleta Única para Elecciones: Se propone la implementación de la boleta única en las elecciones, simplificando el proceso y reduciendo costos que estén asociados a la impresión de boletas de múltiples partidos.

  4. Suspensión de PASO: Se plantea la suspensión de los PASO, medida que cuenta con el respaldo de algunos gobernadores.

  5. Nombramientos por Concurso Público: Todos los cargos del Estado, desde directores hasta posiciones inferiores, se ocuparán a través de concursos públicos, con evaluaciones y pruebas de competencia.

  6. Suspensión de Publicidad Presidencial: Se anunciará la suspensión de la publicidad de la Presidencia de la Nación por el transcurso de un año, con el objetivo de ahorrar recursos.

  7. Privatizaciones de Organismos Públicos: Se proyecta la privatización de varios organismos públicos, incluyendo medios como la Televisión Pública y Radio Nacional, con la opción de crear un holding estatal o entregarlos a los empleados.

  8. Concurso Público para Obras Públicas: Todas las obras públicas, excepto aquellas financiadas por organismos multilaterales de crédito, serán realizadas mediante concursos públicos, priorizando la transparencia y eficiencia.

  9. Organismos Públicos Técnicos: Los organismos públicos estarán dirigidos por profesionales técnicos, sin afiliación política, para mejorar la gestión y la "influencia partidaria".

  10. Fin de Intermediarios en Planes Sociales: Milei planea eliminar intermediarios entre el Estado y los planes sociales, va a buscar una distribución más eficiente de los recursos.

Estas medidas, que formarán parte de una ley extensa, representan una visión radical del nuevo gobierno, marcada por la búsqueda de eficiencia, austeridad y transparencia en la gestión pública, según manifestaron en TN este martes en la noche en el programa que conduce Nicolás Wiñazki.

El plan Milei: las medidas extremas que anunciará el día de su asunción como presidente