El polémico regreso de la pensión millonaria: ANSES volverá a pagarle a Cristina Kirchner pero con fuertes recortes
Por orden judicial, la exmandataria volverá a percibir más de 15,6 millones de pesos mensuales a partir de agosto. No obstante, el Gobierno le quitará el beneficio por "zona austral" debido a su arresto domiciliario en Buenos Aires y le retendrá fondos para recuperar lo cobrado de forma indebida.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comunicó formalmente al juzgado interviniente que, en cumplimiento de una medida cautelar a favor de Cristina Kirchner, procederá a reincorporarla en el sistema previsional. De este modo, a partir del próximo 1 de agosto, la expresidenta -actualmente condenada por corrupción- volverá a percibir los haberes correspondientes a su asignación especial como ex Jefa de Estado.
Según el documento oficial, el haber mensual bruto con el que será dada de alta asciende a la suma de 15.683.154,06 pesos. Una cifra que contrasta fuertemente con el contexto previsional del país, donde la jubilación mínima que paga el organismo se ubica en 411.898 pesos. Al monto bruto de la exmandataria se le aplicarán de manera inmediata las deducciones impositivas y de obra social que establece la ley. Sin embargo, en un intento por limitar el impacto de la medida, el Gobierno de Javier Milei aplicará dos severos recortes adicionales.
Sin "zona austral" por el arresto domiciliario
La primera de las determinaciones de la ANSES impacta directamente sobre el lugar donde la expresidenta se encuentra residiendo. Cristina Kirchner está cumpliendo una sentencia de seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, dictada en el marco de la causa Vialidad, bajo la modalidad de arresto domiciliario en una vivienda ubicada en la calle San José 1111, en el barrio porteño de Monserrat.
Al ser ejecutada la pena en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el organismo previsional determinó que la pensión no incluirá el pago del adicional por zona austral. El fundamento legal radica en que el beneficio por desarraigo o zona patagónica deja de tener validez si el beneficiario fija su residencia obligatoria fuera de dicha jurisdicción geográfica.
Descuento mensual millonario para recuperar fondos
La segunda medida adoptada por las autoridades previsoras consiste en una retención forzosa equivalente al 20% del haber mensual (un descuento neto de 3.136.630,81 pesos). Esta quita se mantendrá vigente de forma sostenida hasta alcanzar la suma de 660.052.338,87 pesos. Según argumentó la ANSES ante el juzgado, este dinero representa el acumulado total de lo que la exfuncionaria percibió "de forma indebida" durante los años en que rigieron las incompatibilidades de su doble beneficio previsional.
Cabe recordar que la pensión honorífica le había sido dada de baja a finales de 2024, luego de que la Cámara de Casación ratificara en doble conforme la condena y el reclamo de un decomiso de 685.000 millones de pesos. Desde aquel momento, el organismo estatal le habilitó la posibilidad de tramitar una jubilación ordinaria mínima, un derecho que Kirchner jamás llegó a gestionar.
La ofensiva oficialista ante la Corte Suprema
Desde la Casa Rosada y el Ministerio de Capital Humano sostienen firmemente que a una persona hallada culpable de delitos contra la Administración Pública no le corresponde recibir asignaciones que la ley 24.018 tipifica "como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo".
Por este motivo, a pesar de acatar momentáneamente la cautelar para mantenerse "a derecho", el Gobierno nacional acudió en queja ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 6 de mayo. Las autoridades adelantaron que agotarán todas las instancias de apelación disponibles para revertir de forma definitiva la restitución y bloquear lo que califican como un "inadmisible régimen de privilegio".
(Con información provista por Clarín)

